Blogs

SANDUNGA. (LAS FIESTAS TITULARES EN TEHUANTEPEC.)

Estas fiestas son de carácter religioso y se realizan en honor del santo patrón del barrio. Tehuantepec está dividido en barrios, cada barrio tiene su iglesia y su santo patrón; estas fiestas se realizan en la fecha que marca el calendario y consisten en una serie de ceremonias que constituyen la fiesta titular.

Estas empiezan con la ceremonia de la entrega de la cera por parte del mayordomo saliente al mayordomo entrante, participando en ella el “shuana”.

La “calenda” sale a las diez de la noche, dos días antes de la fiesta, de la casa de los mayordomos y es la invitación que ellos hacen a todo el pueblo para que los acompañen a sus festividades; recorren todos los barrios hasta regresar a la casa de los mayordomos.

al día siguiente, por la mañana muy temprano, grupos de hombres y mujeres salen a las huertas de las afueras de la ciudad, a traer el follaje, las palmas y las pencas de plátano con las que se adornan las carretas, en tanto, otro grupo se queda en la enramada para adornarla para la “gran vela”.

Al terminar de recoger el follaje, las palmas y las pencas de plátano, se baila el “son Bandaga”, posteriormente, como entre los invitados están los pescadores de Santa Cruz y San Blas, éstos interpretan el “son vishía o son del pescado”.

Por la tarde, todas las mujeres realizan el “convite o paseo de las flores” por las  calles de la ciudad hasta llegar al templo en donde se depositan los cirios y las flores al pie del altar.

Por la noche se efectúa la “gran vela” donde se bailan los sones tradicionales y otras más.

Al día siguiente es la misa en honor del santo patrón y a las cuatro de la tarde las capitanas invitadas con toda anticipación y sus comitivas, llegan a la casa de los mayordomos o a la enramada para dar inicio al “paseo de los estandartes” y realizan un recorrido que finaliza en el templo, donde efectúan la “tirada de frutas”. posteriormente, se dirigen a la casa del mayordomo o a la enramada donde continúa la fiesta.